Términos y Condiciones

OPTIK EXPRESS S.A.S. es una sociedad comercial legalmente creada bajo las leyes de la república de Colombia, quien para todos los efectos del presente documento se denominará OPTIK.

A continuación, se describen los términos y condiciones generales (en adelante los “Términos y Condiciones”) que aplican para el acceso, uso, registro y realización de relaciones comerciales ofrecidos por OPTIK dentro o a través del portal www.optik.com.co y de las aplicaciones móviles (en adelante el “Portal”) y/u otros dominios o portales relacionados con OPTIK.

Es requisito indispensable para acceder, usar, registrarse o realizar cualquier acto de comercio en o a través del Portal la aceptación previa de los presentes Términos y Condiciones contenidos en este documento.

Cualquier persona que se registre en el Portal y/o que realice una transacción comercial en este, declara que conoce y acepta todas y cada una de las indicaciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones. En consecuencia, todos los actos y contratos que se celebren en o a través del Portal quedarán sujetos a las disposiciones contenidas en el presente documento y en la legislación colombiana vigente y aplicable al tema.

Los presentes Términos y Condiciones se referirán como el o los “Cliente(s)” conjuntamente a los visitantes del Portal, a los potenciales compradores y a los compradores.

Cualquier persona que no acepte estos Términos y Condiciones y la Política de Tratamiento de Datos de OPTIK, los cuales tienen carácter obligatorio y vinculante, deberá abstenerse de utilizar, acceder, registrarse o realizar cualquier acto de comercio en el o a través del Portal.

Mediante la marcación de la casilla "He leído y acepto los Términos y Condiciones” del formulario de pedidos, Ud. acepta y se compromete al cumplimiento de estas Condiciones. OPTIK se reserva el derecho de modificar estas Condiciones en cualquier momento y sin previo aviso


1. REGISTRO DEL CLIENTE:

OPTIK opera el Portal mediante el cual los Clientes podrán adquirir artículos, incluyendo, pero sin limitarse a productos como monturas, lentes formulados, gafas de sol, lentes de contacto y accesorios. El registro del Cliente en este Portal y la aceptación de la Política de Tratamiento de Datos Personales publicada en el mismo, constituyen una condición indispensable para comprar productos a través del mismo. Para ello, el Cliente tiene tres opciones: (i) inscribirse con su correo electrónico al boletín de noticias (en adelante “Newsletter”) en las diferentes secciones habilitadas para tal efecto; (ii) inscribirse a través de aplicaciones de terceros, tales como, pero sin limitarse a: Facebook, Google, Instagram o LinkedIn. En este caso, autoriza y entiende que OPTIK podrá recopilar otro tipo de información que esté disponible en su cuenta registrada en aplicaciones de terceros, tales como pero sin limitarse a nombre y apellidos, foto de perfil, país y ciudad de residencia, correo electrónico y fecha de nacimiento entre otros; (iii) la inscripción en la página de registro en la cual OPTIK solicitará sus datos personales básicos incluyendo su nombre, cédula de ciudadanía, fecha de nacimiento, género, correo electrónico, contraseña y en caso de realizar una compra, deberá adicionalmente registrar su dirección completa con municipio y departamento, teléfono fijo y teléfono móvil. El Cliente al ingresar sus datos declara bajo juramento que los mismos corresponden a información veraz y vigente, OPTIK no se hace responsable por la certeza de los datos personales otorgados y/o suministrados por los Clientes.

El Cliente declara y acepta que, al registrarse a través de aplicaciones de terceros, tales como, pero sin limitarse a Facebook, Instagram o LinkedIn, estas pueden tener sus propios términos y condiciones de uso y políticas de privacidad, y el uso de las mismas, se regirá y estará sujeto por dichos términos y condiciones y políticas de privacidad. Declara además que es consciente que OPTIK no apoya ni es responsable de los comportamientos, las características o los contenidos de las aplicaciones de terceros, ni de ninguna transacción que el usuario pueda realizar con el proveedor de dicha aplicación.

Cada Cliente solamente podrá ser titular de una cuenta o registro en el Portal, por lo que OPTIK se encuentra facultado para que en caso de evidenciar un uso fraudulento y/o contrario a la buena fe podrá eliminar esas cuentas o registros y en caso en que así lo decida iniciar las acciones legales que haya a lugar.

Igualmente, OPTIK se reserva el derecho a verificar los datos otorgados por el Cliente mediante el registro y en caso en que no pueda confirmar alguno de los datos suministrados, queda facultado para suspender temporalmente o eliminar los datos del Cliente cuando así lo considere necesario. El registro, acceso, uso y los actos de comercio como la compra que se realice en o a través del Portal por parte de los Clientes deberán ser realizados por mayores de edad exclusivamente. La información de registro de los Clientes será recolectada, almacenada y utilizada por OPTIK, manteniendo los estándares de seguridad suficientes para impedir cualquier adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento, y garantizando los derechos de los titulares de los datos, conforme con la Política de Tratamiento de Datos Personales de OPTIK publicada en el Portal.

Las operaciones realizadas por menores de edad serán responsabilidad de sus padres, personas a cargo o curadores, y por tanto se considerarán realizados por éstos en ejercicio de la representación legal con la que cuentan.

La información solicitada en el registro tiene por objeto la inscripción del Cliente para que el mismo pueda acceder al Portal y eventualmente adquirir los artículos publicados en el Portal. La información será utilizada con propósitos estadísticos y promocionales y los demás que se mencionan en la finalidad en la Política de Tratamiento de Datos Personales de OPTIK.

Una vez efectuado el registro, si el Cliente decide comprar cualquiera de los productos que se comercializan en el Portal, según el medio de pago seleccionado, será necesario que provea su información financiera, incluyendo información específica de su tarjeta de crédito o débito, teléfono y dirección a la que desea que OPTIK envíe sus productos, información que declara es veraz y corresponde a la realidad. En todo caso, OPTIK no almacena ni guarda ninguna información relacionada con datos bancarios o información financiera del cliente.

En consecuencia OPTIK no será responsable por la certeza de los datos otorgados por los Clientes y en caso en que así lo considere necesario, cuando se suministre información que sea fraudulenta, o que se use de forma malintencionada o para realizar algún delito o que sea contraria a lo dispuesto en los presentes Términos y Condiciones con en el principio de la buena fe podrá a su juicio iniciar las acciones legales pertinentes en contra el Cliente que suministró la información con estos fines o usó el Portal de forma indebida.

OPTIK se reserva el derecho de (i) solicitar información adicional al Cliente con el fin de corroborar datos personales o (ii) suspender temporal o definitivamente las compras de aquellos Clientes cuyos datos no hayan podido ser confirmados o que sean identificados como posiblemente fraudulentos; o (iii) eliminar cualquier registro previamente aceptado; (iv) rechazar una nueva solicitud, sin que esté obligado a comunicar o exponer las razones de su decisión y sin que ello genere algún derecho a indemnización o resarcimiento a favor del Cliente.

El Cliente declara y acepta que, al registrarse a través de aplicaciones de terceros, tales como, pero sin limitarse a Facebook, Google, Instagram o LinkedIn, estas pueden tener sus propios términos y condiciones de uso y políticas de privacidad, y el uso de las mismas, se regirá y estará sujeto por dichos términos y condiciones y políticas de privacidad. Declara además que es consciente que OPTIK no apoya ni es responsable de los comportamientos, las características o los contenidos de las aplicaciones de terceros, ni de ninguna transacción que el Cliente pueda realizar con el proveedor de dicha aplicación.

2. CLAVE SECRETA:

Una vez registrado, el Cliente deberá ingresar su clave secreta que ha sido asignada al momento de registro para ingresar a su cuenta y/o para realizar cada compra, lo que permitirá el acceso personalizado, confidencial y seguro al Portal. La administración de esta clave secreta, así como las operaciones efectuadas desde su cuenta son de absoluta responsabilidad del Cliente, dado que el acceso es restringido con una clave de conocimiento exclusivo del Cliente. Su entrega a terceras personas o su utilización por dichas terceras personas, no implicará responsabilidad alguna para OPTIK. El Cliente tendrá la posibilidad de cambiar la clave de acceso, para lo cual deberá sujetarse al procedimiento establecido en el Portal.

En el evento en que el Cliente tenga conocimiento de algún acceso y/o uso de su cuenta por parte de un tercero deberá comunicarlo de manera inmediata al área de servicio al Cliente de OPTIK, por cualquiera de los medios que se tienen destinados para el servicio al Cliente como lo es vía correo electrónico (informacion@OPTIK.com.co), chat o teléfono (57-321-756-1318).

3. PROCEDIMIENTO PARA HACER USO DE ESTE PORTAL:

En el Portal se informa de manera inequívoca y fácilmente accesible al Cliente, los pasos que deben seguirse para comprar productos a través del Portal. El Portal indica la dirección de correo postal y correo electrónico de OPTIK y los medios técnicos a disposición del Cliente para identificar, actualizar y corregir errores en sus datos. Todas las personas registradas en el Portal podrán solicitar a OPTIK información respecto del uso que le está dando a sus datos personales, revocar la autorización y solicitar la eliminación de sus datos personales en cualquier momento, conforme con lo indicado en la Política de Tratamiento de Datos publicada en el banner inferior del Portal. Se podrán utilizar los medios de pago informados en el mismo.

El uso de las tarjetas bancarias aceptadas en este Portal, están sujetos al contrato existente entre el Cliente y el Banco emisor, sin que OPTIK tenga responsabilidad alguna en relación con los aspectos señalados en dichos contratos. Así mismo, la información sobre los datos de sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y tarjetas débito son administrados exclusivamente por PayU y/o cualquier tercero que brinde este servicio o en el que sea indicado en el Portal o en cualquiera de los medios de contacto de OPTIK como chat o línea de atención al Cliente, sin que OPTIK tenga ningún tipo de responsabilidad en la administración y/o almacenamiento de los mismos. En consecuencia, cualquier reclamación atinente al uso y pago a través de tarjetas bancarias deberá realizarse directamente ante PayU o el tercero indicado.

En el evento en que OPTIK identifique que el Usuario o Cliente está haciendo un uso inadecuado del Portal, tal como, pero sin limitarse a, dos o más cancelaciones repetitivas, fraude, entre otros, sin importar el medio de pago utilizado, OPTIK tendrá la facultad de bloquear al Usuario o Cliente, sin que este tenga la facultad ni el derecho a pedir ningún tipo de indemnización por dicha situación. Todo uso del Portal como se manifestó anteriormente se rige por los presentes Términos y Condiciones y en consecuencia lo aquí indicado son las cláusulas de los contratos que se deriven del acceso, registro, uso y realización de cualquier actividad comercial como a modo de ejemplo, la compra de los productos que se comercializan a través del Portal, por lo que en consecuencia, estas disposiciones podrán ser copiadas e impresas en cualquier momento para que el Cliente las verifique cuando así lo disponga.

Cuando el Cliente tenga alguna duda o inquietud frente al proceso de compra en el Portal, podrá comunicarse con el área de servicio al cliente, quienes los guiarán y brindarán ayuda frente al mismo.

4. CAPACIDAD LEGAL:

Solamente podrán acceder, usar, registrarse o realizar cualquier acto de comercio en o a través del Portal las personas que tengan capacidad legal para contratar y obligarse, es decir aquellas personas mayores de dieciocho (18) años. En consecuencia, con el registro el Cliente declara y certifica que OPTIK no se hace responsable por la información que suministren sus Clientes incluyendo su fecha de nacimiento y el número de identificación, entre otros.

5. FORMACIÓN DEL CONSENTIMIENTO DE COMPRA:

El consentimiento por parte del Cliente se manifiesta con la realización y aceptación de cada uno de los pasos de compra del Portal y se perfecciona con la manifestación final de compra después de haber revisado el resumen del pedido en el cual se encuentran cada uno de los productos, su precio individual, los gastos de envío en caso de ser aplicable, los demás que tenga a su cargo, y la sumatoria total que debe cancelar. Lo anterior con el fin que el Cliente pueda verificar todos los detalles del pedido y las demás condiciones del Contrato a efectos de que él mismo confirme o realice las correcciones necesarias antes de la confirmación de la compra. OPTIK expedirá un acuse de recibo del pedido al correo electrónico registrado por el Cliente al registrarse.

6. PROPIEDAD INTELECTUAL:

Los derechos de propiedad intelectual sobre el Portal y sobre todo el contenido publicado en el mismo son de propiedad de OPTIK o han sido licenciados a este por sus terceros proveedores, por lo que en consecuencia queda expresamente prohibida la reproducción, copia, alteración, modificación, divulgación, reutilización total o parcial de este sin la previa autorización expresa y por escrito por parte de OPTIK. En consecuencia, el uso de la información que se encuentra en el Portal es exclusivo de OPTIK.

7. PRODUCTO

Colores: En el proceso de fotografía de los productos comercializados en el Portal, OPTIK ha realizado el mayor esfuerzo para que los colores de los productos que se ven en las fotos sean lo más cercanos a la realidad posible. Sin embargo, el color de los productos puede cambiar por factores cómo la luz, el contraste, la calidad del monitor del computador en el que se visualizan, entre otros. Por lo anterior, OPTIK no puede garantizar que los colores que se visualizan en el Portal correspondan exactamente a los de la realidad de los mismos.

Inventarios: El Cliente del Portal declara entender y aceptar que entre el momento en que realiza la selección del producto y el momento en el que efectivamente se realiza la aceptación de la transacción por parte de la respectiva entidad financiera, el producto seleccionado se puede agotar, razón por la cual OPTIK queda facultado para devolver la transacción y en consecuencia devolver el dinero pagado por el producto agotado, en caso que dicha situación se presente. En razón de lo anterior procederá de manera oportuna a informar esta situación al Cliente, sin que la misma genere responsabilidad alguna para OPTIK, ni la facultad de solicitar indemnización de perjuicios por parte del Cliente.

Dispensación de gafas con graduación oftálmica: Esta dispensación es la entrega a un usuario de uno o más dispositivos médicos o insumos relacionados con la salud visual y ocular y la información sobre su uso adecuado realizada bajo la supervisión y responsabilidad de un profesional optómetra u oftalmólogo. Con la aceptación de estos términos y condiciones, el Cliente del Portal declara que durante la consulta presencial, el profesional de la salud (optómetra u oftalmólogo) le entregó su prescripción junto con toda la información sobre el uso adecuado de sus lentes. El servicio de OPTIK no pretende reemplazar la consulta con el profesional de la salud, nosotros solamente nos involucramos en el último paso del proceso: la compra o reemplazo de los lentes, y/o lentes de contacto que le fueron formulados y explicados por el profesional de la salud a El Cliente. En todo caso, este último paso que El Cliente realiza con nosotros está igualmente acompañado por nuestro profesional de la salud, nuestro optómetra de cabecera, quien supervisa todo el proceso. Nuestros servicios están o pueden estar asociados a establecimientos físicos certificados por la autoridades competentes como “Ópticas con Consultorio”, es decir, son establecimientos autorizados para realizar consulta externa de optometría u oftalmología, adaptación de lentes de contacto, de dispositivos de baja visión y de prótesis oculares, tratamientos de terapia visual, ortóptica y pleóptica y dispensación de dispositivos médicos para la salud visual u ocular y accesorios relacionados con la salud visual y ocular. Es por todo lo anterior, que al momento de utilizar nuestros servicios, estamos obligados a exigirte que nos presentes una prescripción (fórmula) para tus gafas reciente. Al momento de realizar la compra de nuestros productos, El Cliente acepta que es su responsabilidad entregar a OPTIK su fórmula óptica completa, incluyendo los datos de su distancia pupilar. Adicionalmente, El Cliente acepta y solicita que los lentes sean elaborados a su medida de acuerdo a la fórmula óptica entregada a OPTIK, y en caso de no proveer los datos de la distancia y/o altura pupilar dentro de su fórmula óptica, El Cliente acepta y solicita que los lentes se elaboren promediando las medidas bajo su responsabilidad.

Precios: Todos los precios de los productos publicados en el Portal están expresados en pesos colombianos y corresponden al precio unitario de cada producto, no incluyen gastos adicionales de envío, ni ningún otro gasto adicional.

Errores Tipográficos: OPTIK comercializa sus productos a través del Portal que se define como una plataforma tecnológica, en este sentido es probable que por errores en el sistema o por errores tipográficos se pueda presentar un precio incorrecto. En consecuencia, el Cliente declara entender y aceptar que en el evento en que lo anterior llegase a ocurrir, OPTIK le informará tal circunstancia y podrá cancelar la(s) orden(es) de compra que contenga(n) producto(s) cuyo(s) precio(s) sea(n) incorrecto(s), procediendo a realizar la devolución del dinero por este concepto.

Devolución del producto y Garantía 100%: Para cancelar la solicitud, Ud. deberá informar a OPTIK por escrito a través de la siguiente dirección: informacion@optik.com.co. Si Ud. decidiera anular su pedido después de haber recibido las gafas, Ud. podrá obtener el reembolso del importe del producto siempre exista un defecto de fabricación y que: (i) Comunique su decisión a OPTIK dentro de los treinta (30) días calendario posteriores a la fecha de entrega del producto mediante mensaje dirigido a las direcciones antes indicadas; (ii) Ud. devuelva a OPTIK las gafas en perfecto estado, enviándolas a su costa y bajo su responsabilidad por correo a la dirección que le facilitaremos una vez haya contactado con nosotros. Si la devolución se debe a que el producto sea defectuoso, Ud. podrá optar entre (i) devolver a OPTIK el producto recibido y obtener el reembolso de su importe; o entre (ii) que OPTIK le remita un nuevo producto en sustitución del anterior. En todo caso, Ud. deberá enviar a OPTIK las gafas defectuosas por su cuenta y haber comunicado la incidencia a OPTIK en los treinta (30) días naturales posteriores a la fecha de entrega del producto, por escrito, a las direcciones antes indicadas. La Garantía 100% se aplica exclusivamente al producto inicialmente recibido por defectos de fábrica, no siendo posible el reembolso o modificación de ulteriores modificaciones del pedido inicial, así como los casos en los que existe un error por parte del Cliente a la hora de introducir los datos de su graduación/fórmula cuando éste no nos ha facilitado su receta oftalmológica dentro de su pedido, ni tampoco cuando El Cliente no suministre a OPTIK los datos de su distancia pupilar o de la medida de la altura pupilar para el caso de lentes progresivos. La garantía de devolución NO aplica para lentes formulados que no tengan defectos de fabricación. La garantía de devolución NO aplica para lentes formulados progresivos Ovation, Varilux, Ovation Transitions o Varilux Transitions que no tengan defectos de fabricación si el cliente no envió a OPTIK los datos de su Distancia Pupilar o de la Altura Pupilar sobre la montura escogida

8. ENVIOS:

El costo del envío establecido al momento del pago es para despacho a las principales ciudades capitales de departamento del país. El Cliente acepta que el despacho a algunos municipios podrá tener algunos sobrecostos de envío, los cuales serán cobrados por OPTIK al Cliente en el momento en que se causen por la empresa transportadora. Por ejemplo: a) municipios como Aipé, Apartadó, Bosconia, Caucasia, Ciénaga, Coveñas, Girardot, Maicao, entre otras, tienen sobrecostos de envío que oscilan entre $3.000 y $7.500 pesos por envío dependiendo del peso del mismo, y/o b) municipios como Aguachica, Betulia, Cajamarca, Chocontá, Jardín, Líbano, Sabanalarga, Santa Rosa de Osos, Yarumal, entre otras, tienen sobrecostos de envío que oscilan entre $5.000 y $15.000 pesos por envío dependiendo del peso del mismo. Con la aceptación de estos Términos y Condiciones, y al aceptar el pago del producto, el Cliente acepta que OPTIK le realice con cargo a su tarjeta de crédito, el cobro adicional de cualquier sobrecosto que cobre la empresa transportadora para realizar el despacho del producto al destino seleccionado por el Cliente. 

9. FUNCIONAMIENTO DEL PORTAL:

OPTIK hará su mejor esfuerzo para que dentro de lo posible el funcionamiento del Portal sea permanente y sin errores, sin embargo, dada la naturaleza del Portal y dado que el mismo funciona en internet, dicha garantía no puede ser absoluta, por lo que OPTIK no asegura la actividad libre de errores e interrupciones. El Cliente declara entender y aceptar que el sistema bajo el cual funciona el Portal puede presentar fallas, por lo que en consecuencia en el evento que se presente lo anterior OPTIK no estará en la obligación de cumplir con las órdenes de compra que se hayan generado con base a estos errores.

10. LEY APLICABLE:

Este acuerdo será interpretado conforme las leyes de Colombia, sin que se puedan presentar conflictos de ley (Derecho Internacional Privado). Si alguna declaración de estos Términos y Condiciones está incompleta, es inaplicable, se declara nula, inexistente o ineficaz, deberá ser interpretada dentro del marco del mismo y en cualquier caso no afectará la validez y la aplicabilidad de las indicaciones restantes.

11. CONTACTO:

El área de Servicio al Cliente atenderá las peticiones, quejas, reclamos y consultas de los usuarios a través de los siguientes medios: chat y en las líneas de atención al 57-321-756-1318 o al correo electrónico informacion@OPTIK.com.co en el horario: de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. jornada continua.

12. TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO PARA PAGADORES PAYU

El Cliente declara entender y aceptar que en el evento que use la pasarela de pagos (PayU) aplicarán los términos y condiciones generales de uso para compradores los cuales podrán ser validados directamente en la página www.payu.com.co

13. TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO PARA PAGADORES ADDI 

El Cliente declara entender y aceptar que en el evento que use la pasarela de pagos (Addi) aplicarán los términos y condiciones generales de uso para compradores los cuales podrán ser validados directamente en la página www.addi.com

14. LIMITACION DE LA RESPONSABILIDAD

La responsabilidad por las pérdidas que pudiera Ud. sufrir como consecuencia de incumplimiento del Contrato por parte de OPTIK se limitará estrictamente al importe que Ud. hubiera pagado por el servicio.